La fiesta más importante de esta población es el Carnaval, de tradición centenaria y reconocimiento nacional.
El Carnaval de Miguelturra está galardonado como 'Fiesta de Interés Turístico Regional' y como 'Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural' y desde el 22 de febrero de 2018 como 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'
El Carnaval de Miguelturra pierde sus orígenes más allá de lo que les es posible recordar a las personas más mayores del lugar o de lo que éstas han podido transmitir, con su voz y su memoria, generación tras generación. Los recuerdos más longevos, nos han descrito una Fiesta muy diferente de la que actualmente se conoce y disfruta.
Quizás la peculiaridad más significativa fuera la existencia de dos carnavales diferenciados, uno de corte religioso-cristiano llamado 'los ejercicios de las cuarenta horas' o 'El Jubileo de las cuarenta horas', el otro, totalmente profano, aún perdura con modificaciones importantes en su primaria configuración. Carnaval Religioso y Carnaval profano se disfrutaban en armonía, puesto que el papel que cada uno de ellos jugaba, en la vida de este pueblo, era perfectamente asumido por sus moradores y moradoras.